Edit item 

Taller de planificación estratégica

Título Taller de planificación estratégica Tipo de Evento Taller Alcance Local País Ecuador Provincia Pichincha Ciudad Quito Fecha de Inicio 19-05-2006 Fecha de Finalización 07-07-2006 Descripción VIVIMOS LOS CAMINOS CON REFUGIADOS Y MIGRANTES
HACIA UN VIAJE MÁS HUMANO


Es la nueva visión del “Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes” y el Norte que ha inspirado el reciente proceso de planificación estratégica, realizado con el apoyo del Centro de Investigaciones CIUDAD. No ha sido una planificación más, sino el inicio de un viaje fundamental que está transformando profundamente la manera cómo se “auto” concibe la organización y cómo concibe su actuación.

El pensamiento sistémico que fundamenta la metodología de planificación SINFONIA (Sistémica Interpretación de la Naturaleza de los Factores que Influyen sobre las Organizaciones y sus Nexos Externos y Ambientales), los mapas mentales como herramientas para la comprensión estratégica y las metáforas de organización como punto de partida de una reflexión sobre la naturaleza de las instituciones y el sentido de los equipos humanos como actores de desarrollo, son los tres elementos que han estructurado el método de trabajo de CIUDAD.

Este método parte del concepto fundamental de universo imaginado como un complejo sistema de elementos solidarios unidos por una multitud capilar e infinita de interrelaciones y en permanente organización y desorganización. Se trata de una manera sistémica de pensar el ordenamiento del mundo que permite desarrollar, en consecuencia, una comprensión y una acción estratégicas.

La organización, como grupo humano en continuo movimiento y evolución, es parte de este universo sistémico y, como tal, está relacionada al resto de factores por una cantidad infinita de nexos. En la interacción con el entorno, la organización impulsa reacciones hacia fuera en función de los procesos que ella misma presencia en el interior, entre sus miembros. Entonces, en función del tipo de relaciones que promueve hacia lo interior, en función de cómo enfrenta los propios procesos de reflexión e intervención, la organización imprime cierta dinámica al conjunto humano que, a su vez, puede influir y cambiar el sistema externo.

El proceso de planificación estratégica del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes ha permitido realizar una compleja lectura del contexto de intervención y plantear escenarios y estrategias de trabajo que servirán de marco para la intervención futura. No se trata de un plan de trabajo lineal, encorsetado por indicadores fríos y matemáticos (lo que tradicionalmente se conoce como una planificación sistemática), sino de una estrategia flexible, exigente de una permanente revisión desde un sentido de estar siempre preparados para lo “inesperado”. Es como estar en el camino, permanentemente en movimiento y evolución, siempre despiertos y concientes de la infinidad de energías que nos unen al resto del mundo.

Desde esta visión y con la mirada en la totalidad, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes está formulando intervenciones operativas y programadas por etapas limitadas de tiempo. Los protagonistas somos nosotros, el grupo humano que formamos la organización, y lo son las personas, migrantes y refugiados, con los que compartimos el camino y el sueño de “un viaje más humano”.



Organizado por el “Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes” (Área de Fortalecimiento Institucional)
Dirección Centro de Investigaciones CIUDAD. Imagen Taller de planificación estratégica
Expositores Gabriela Weber
Jorge García Suasnavas
Personas Organizadoras Henriette Hurtado Neira
Sanda Moca
Instituciones Organizadoras Servicio Jesuíta a Refugiados y Migrantes