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"Aquí todo es posible y nadie se queda sin aprender"

Título "Aquí todo es posible y nadie se queda sin aprender" Subtítulo A propósito de la Escuela Permanente de Formación de Mujeres Líderes Número 168 Páginas 43 Precio 1.00 País Ecuador Ciudad Quito Institución Centro de Investigaciones CIUDAD Tipo de Publicación Cartillas Fecha 18-11-2003 Disponible Observaciones La Escuela de Formación Permanente para Mujeres Líderes surge como una iniciativa del Cabildo de Mujeres de la Zona Centro del DMQ. Varias de las participantes estuvieron ya involucradas en procesos participativos dentro de las propuestas de la Administración de esta zona, como los proyectos de micro empresas y desarrollo económico, y los cabildos territoriales dentro de sus respectivos barrios. Cabe anotar que el Cabildo de Mujeres de la Zona Centro tiene una dinámica diferente al resto de cabildos, ya que las reuniones y acciones no se encaminan hacia la priorización de necesidades básicas de infraestructura, sino que hacen énfasis en la consolidación de un proceso organizativo de las mujeres en la Zona.

Frente a las necesidades de formación, de consolidar liderazgos que empujen el desarrollo barrial, motivadas por el quehacer para la comunidad, y por una necesidad de hacer frente a las condiciones de inequidad social, un grupo de mujeres del Cabildo decidió organizar un proceso permanente articulado en la forma de talleres de capacitación sobre temas de interés necesarios para la construcción de liderazgos responsables.

Así, a partir de los primeros meses del 2002 se realizó un diagnóstico participativo con el fin de caracterizar las organizaciones de mujeres de la Zona Centro. Se ponen en marcha talleres donde se definen los temas a ser revisados. La baja autoestima, el desconocimiento de los deberes y derechos, la debilidad organizativa, la falta de liderazgo y la escasa comunicación entre organizaciones se encuentran entre los más requeridos y mencionados por las participantes. Se pretendía impulsar la formación de líderes con identidad propia y por su intermediación fortalecer las organizaciones de mujeres.

La estructura curricular se validó en el mes de junio del mismo año, definiéndose tres módulos: básico, medio y de ejercicio pleno y consolidación del liderazgo. El espacio físico, donado por el Municipio, se convirtió en el Centro Integral de la Mujer, donde adicionalmente funciona la Comisaría de la Mujer.
Como medios de apoyo se establecieron relaciones y vínculos con organizaciones e instituciones que coadyuven con el proceso de formación de mujeres. La mayor parte de las participantes de la Escuela provienen de experiencias organizativas y de liderazgo dentro de sus barrios y otras organizaciones, por lo que los vínculos se ampliaron, expandiéndose también el trabajo de la Escuela, de este modo se contribuye a la formación y el fortalecimiento de otros grupos de mujeres.

Karina Gallegos Pérez

Índice Introducción

La Escuela de Mujeres y las mujeres de la Escuela vistas a través de sus vínculos con otros actores

Los actores mencionados
Los vínculos y campos de actores

La Escuela de Mujeres desde el relato de las participantes

La autoestima en el centro
La autoestima y el crecimiento
La afirmación del grupo
La Escuela y sus significados
El crecimiento
La Participación
Reencontrar la continuidad del tiempo
La Escuela y las mujeres: mirándose hacia adelante
Imagen "Aquí todo es posible y nadie se queda sin aprender&quo...
Archivo pdf aqu---todo.pdf Autores Mario Unda
Silvia Karina Gallegos Pérez
Instituciones Centro de Investigaciones CIUDAD
NOVIB OXFAM