Ejes Temáticos

Estado, gestión y políticas públicas

La gestión local se encuentra entre los procesos más innovadores y significativos para ampliar la democracia, mejorar la gobernabilidad y potenciar la inclusión social. Implica una serie de cambios en las estructuras institucionales y operacionales de los sistemas de gobierno local, y en las modalidades de participación, comunicación y organización de la ciudadanía. Se refuerza la gobernabilidad en la medida que implica la promoción de una participación ciudadana efectiva.

Participación, democracia y ciudadanía

Proponemos reflexionar la participación como un conjunto de etapas. Es así que las organizaciones se muestran fuertes o débiles de acuerdo a esas mismas etapas. La importancia de reflexionar en relación a la participación nos permite imaginar pasos para avanzar y entender que el camino no termina.

La práctica de la participación es un caminar constante; no existe por estar en una ley, ni siquiera en una constitución. La participación se hace realidad en la medida en que nos reunimos, que nos encontramos, en que discutimos, en que emprendemos acciones conjuntas; en la medida en que, por lo tanto, construimos colectivamente los caminos y chaquiñanes a través de los cuales procuramos construir sociedades más justas y más humanas.

Desarrollo local y movimientos sociales

Las frustraciones vividas por la humanidad en los últimos 50 años y la sucesión de crisis económicas, políticas, sociales y ambientales exigen revisar concepciones y prácticas. La apuesta simplemente por el crecimiento económico manteniendo el poder en manos de quienes lo detentan llevó al crecimiento de la producción y de la circulación del dinero, pero fortaleció la concentración de la riqueza en muy pocas manos, profundizó las desigualdades sociales y territoriales, el empobrecimiento, la precarización del trabajo y de la vida, el deterioro y la expoliación de la naturaleza, ha deteriorado la democracia y finalmente ha incrementado la conflictividad social y política.

Los movimientos sociales han sido los principales actores en la búsqueda de nuevas formas de vida social y de nuevas maneras de relacionarse la humanidad con la naturaleza. Esta búsqueda se encuentra viva en las prácticas sociales desarrolladas por trabajadores, comunidades indígenas, asociaciones de producción agroecológica, mujeres, jóvenes, grupos ambientalistas, organizaciones de barrios populares, agrupaciones de economías populares y solidarias,… y en una diversidad de formas de acción asociativa que nos hablan de la posibilidad real de vivir otra economía, otra educación, otro cuidado de la salud, otras relaciones entre los seres humanos, otra vida que sea por fin humana y justa.

Urbanización, inclusión y vivienda

Entendemos que la gestión urbana es una propuesta integral, incentivadora de la participación, decisoria de la comunidad y de sus organizaciones, mejoradora de las condiciones vida y basada en la potenciación de las identidades culturales propias. Esta integralidad incluye organización territorial, vivienda, servicios básicos, salud educación, economía y manejo ambiental. Nuestro eje, es la constitución de un sujeto social capaz de poner en práctica, desarrollar y orientar al buen fin las ideas que contribuyan con procesos sustentables e incluyentes. Potenciamos formas institucionales particulares que se convierta en espacios e instrumentos de la gestión del hábitat.

Economía social y solidaria

La economía solidaria es como una red viva que debe ser tejida con hilos de reciprocidad, de convivencia, de interculturalidad, de respeto y confianza con los que además entretejemos las ideas, sueños y alegrías que configuran la vida en comunidad, el Sumak Ally Kawsay
Nace con principios fundamentales de respeto al ser humano y la naturaleza, la producción de bienes y servicios comunitariamente (asociatividad), la utilización de transacciones monetarias y no monetarias, la reciprocidad (cajas de ahorro, bancos comunales, turismo comunitario, ferias de productores agroecológicos, viviendas), comunidades colaborativas, comunicación comunitaria. El objetivo es la reciprocidad entre seres y la naturaleza mediante la convivencia real y el respeto a las diversas culturas en los territorios.

Hay prácticas y saberes heredados de nuestros ancestros por medio de los pueblos originarios, guardianes de conocimientos denominados taitas y mamas, quienes mediante la oralidad y la práctica hacen economía social y solidaria en su vivencia diaria como el trueke o cambeo, el prestado de mano, la minga, medianos, etc.

Escríbenos y te contactaremos

¿Dónde encontrarnos?

Pasaje El Jardín E10-46 y Av. 6 de Diciembre (Frente al ingreso principal del Megamaxi) Casilla 17 08 8311 Quito - Ecuador

Teléfonos

(593 2) 2242 565
(593 2) 2921 805
Telefax: (593 2) 2242 565 ext.11

Horarios

Lunes a Viernes
8:30 - 17:30

Más Información
ciudadinfo@ciudad.org.ec